Descripcion y planta del reyno isla de Sizilia : con relacion distinta de sus costas maritimas, puertos, bahias, plazas, castillos, plantas mas importantes y circunstancias particulares de el estado en el qual se hallan


Descripcion y planta del reyno isla de Sizilia : con relacion distinta de sus costas maritimas, puertos, bahias, plazas, castillos, plantas mas importantes y circunstancias particulares de el estado en el qual se hallan / diregida à Su Magestad por el theniente coronel don Joseph Formenti, ingeniero militar en el referido reyno – 1703 – [10], 57, [9] páginas, [38] folios de lámina : mapas, planos color ; 34 cm – Código: Ms. 356

El 25 de agosto de 1703 el ingeniero militar, Joseph Formenti (1684-1706), entregó este volumen a Su Majestad el rey, en el cual se detallaba la descripción y la planta de la isla y el Reino de Sicilia cuando aún formaba parte de la Monarquia Hispánica. Las primeras líneas elogian el valor de la isla:

Entre las Islas que coronan el mar Mediterraneo ha merecido la de Sicilia el primer lugar por los atributos que le dio la natura en hacerla la mayor, la mas fèrtil, la mas rica de todo lo apreciable. Quiso Dios situarla en el medio del mismo Mediterraneo, y donde se unen los mares del Asia, del Africa, y de la Europa, como un centro de las dichas tres partes del mundo.

El artículo de Valeria Manfrè[1] explica cómo, durante mucho tiempo, la isla de Sicilia ha sido representada en mapas y planos que fortalecían la idea de la isla como fortaleza, la cual  venia dada por su situación geográfica estratégica en el Mediterráneo, testimonio de rutas comerciales, migraciones y conquistas. Estas obras acostumbraban a ser realizadas por ingenieros militares, como es en este caso, en las cuales se representaban sus ciudades y fortalezas. Además, a menudo iban más allá de la descripción técnica y se convertían en obras apreciadas por sus ilustraciones y estética.

Esta obra contiene 38 láminas que incluyen mapas y planos realizados a mano con tinta y colores al agua. Cada uno de ellos va acompañado del título y la leyenda que son enmarcados por bonitas ilustraciones de elementos vegetales, animales y escultóricos. Este ejemplar también tiene dos exlibris manuscritos de la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona y del Colegio de Barcelona de la Compañía de Jesús.

El estado de conservación de la encuadernación es ruinoso. La obra está protegida por una carpeta de cintas añadida posteriormente. Los planos de las cubiertas de tela de seda están muy dañados y el lomo presenta el mismo estado de degradación. En el interior, las hojas presentan galerías causadas por insectos. I, la corrosión de las tintas ha oxidado el papel y ha provocado que la tinta traspase al otro lado del folio. Todo esto nos permite decir que el libro necesita una restauración, siempre respectando la integridad física de sus elementos.

[1] Manfrè, Valeria. “La Sicilia de los cartógrafos: vistas, mapas y corografías en la Edad Moderna”. En: Anales de Historia del Arte [en línea]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid : Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2013. Vol. 23, p. 79-94. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/41903/39916 [Consulta: 10/01/2017].

Importe total de la restauración y la digitalización: 1.465,36€ – Apadrina este libro

Hasta ahora hemos conseguido…

130,00€ 9%