El proyecto ¿Apadrinas? nace influenciado por otras iniciativas surgidas en instituciones y bibliotecas inglesas y catalanas, con el propósito de recoger fondos para poder restaurar el patrimonio bibliográfico de custodian.

La Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona se suma a estas iniciativas de micromecenazgo, creando su propio proyecto, y animando a la participación de todas las personas que quieran colaborar en la preservación y en la recuperación de la herencia bibliográficas de la biblioteca pública más antigua de la ciudad. De hecho, somos la primera biblioteca religiosa de Catalunya que inicia un proyecto como este. Anímate a apadrinar, ¡y a hacer de nuestro patrimonio cosa de todos y de todas!

Entendemos la restauración como un proceso global; no sólo es una intervención que tiene como objetivo final la conservación y la preservación física del libro. En todas las restauraciones de este proyecto se preve la digitalización de las obras, que se pondrán en acceso abierto a todo el mundo a través de internet.

¿Sabes cómo se restaura un libro? En este video de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes podrás ver algunas de las técnicas que utilizan los profesionales, según el nivel de deterioro y el tipo de soporte que hay que tratar.

Además, con esta iniciativa la Biblioteca quiere poner en valor su fondo patrimonial, un patrimonio que pertenece a toda la sociedad y que tenemos que conservar y preservar para las generaciones futuras. Y es por eso que hay que implicar cuantas más instituciones y particulares mejor en su preservación. El proyecto es, por tanto, reflejo también de nuestra responsabilidad social y de nuestro compromiso hacia la sociedad y la cultura de Catalunya.

El equipo de la biblioteca te presentamos el proyecto Apadrines? y te abrimos las puertas para que nos conozcas de más cerca!